fbpx

«Se me cae mucho el pelo al lavarlo»: Posibles causas y soluciones

Las causas de la caída de pelo al lavarlo por la Doctora Marina Garrido desde su clínica capilar de Barcelona

Después de una ducha, muchos pacientes se alarman por la cantidad de pelos en el desagüe, la toalla o el peine. Aunque no existe una relación directa entre el lavado y la caída capilar, existen algunas prácticas que pueden acelerar la caída del pelo. Veamos las más frecuentes y cómo solucionarlas.

¿Por qué se cae más el pelo durante la ducha?

Es fundamental entender que la caída capilar no es per se una señal de alarma. Diariamente, perdemos entre 50 y 100 unidades de pelo como parte de un proceso natural de regeneración capilar. Los folículos pilosos, como cualquier estructura orgánica, tienen un ciclo de vida que se desarrolla en tres fases. 

La fase análoga es la primera fase o fase del crecimiento natural en la que cada pelo crece en promedio 0.04 mm por día.  A continuación se produce la fase catágena en la que el crecimiento se ralentiza y pierde el vigor así como sus características físicas. Esta fase da pie a la última fase o telógena en la que el pelo madura hasta caerse para dar paso a un nuevo pelo.

Estas fases suceden de forma natural en todas las personas. La fuerza del agua y la tracción por el secado suele ayudar al desprendimiento de estos pelos en fase telógena. Por ello, solemos evidenciar más la caída después de una ducha y suele causar mayor alarma. 

El problema sucede cuando la caída de pelo no se produce de forma esporádica o menor sino que se exagera por pérdidas más pronunciadas. Algunos pacientes suelen desprender con facilidad mechones enteros o notar un aumento progresivo en cada ducha, uso del secador o peinado. 

Esta caída aumentada puede ser la primera señal de alerta ante una posible alopecia y debe ser consultada lo antes posible. La Dra. Marina Garrido expeta en Injerto Capilar Barcelona ha diagnosticado miles de casos de alopecia cuyos primeros indicios han sido después del lavado capilar.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

¿Los productos capilares pueden causar caída del pelo?

En términos generales, no. La mayoría de los productos de higiene personal pasan por una serie de controles sanitarios para asegurarse que no contengan elementos nocivos para la salud. Sin embargo, existe una relación directa entre algunos químicos contenidos en algunos productos cosméticos y la caída capilar. Antes de comprar tu próximo champú, acondicionador o loción capilar, debes asegurarte que contenga niveles mínimos de:

Sulfatos

Elementos como el lauril-sulfato de sodio (SLS) y el laureth sulfato de sodio (SLES), son compuestos utilizados para crear espuma. Estos tienen como propósito eliminar la suciedad y el exceso de grasa del cabello. Aún así, pueden ser irritantes para el cuero cabelludo que causan sequedad y descamaciones del cuero cabelludo.

La alopecia por tracción y alopecia cicatricial se pueden iniciar por efecto de la acción de rascado para aliviar el picor que produce la irritación. Por ende, su uso continuado puede afectar el folículo piloso.

Parabenos

Los parabenos son elementos conservantes que se usan para prolongar la vida útil de los productos para el cuidado del cabello. Algunos científicos han encontrado una mayor capacidad para imitar a los estrógenos y crear trastornos hormonales significativos. 

Sin embargo, para que esto suceda debe exponerse al cuero cabelludo a una cantidad excesiva o prolongada de parabenos. La mayoría de los productos capilares tienen cantidades ínfimas de parabenos.

Siliconas

Las siliconas son utilizadas en los champús y acondicionadores para dar brillo y suavidad al pelo. Pueden acumularse en el cuero cabelludo y dificultar la penetración de ingredientes nutritivos. Además, la acumulación de siliconas en cada hebra capilar puede aumentar el peso y favorecer el desprendimiento.

Amoniacos y formaldehidos

A pesar de que el uso de estos compuestos está muy bien regulado, algunos tintes y tratamientos cosméticos aún tienen concentraciones de amoniacos y formaldehidos. Especialmente, los tratamientos de alisado permanente contienen concentraciones nocivas de formaldehidos.

Adicionalmente, es importante comprender que algunos tratamientos cosméticos en exceso pueden causar irritación e inflamación de los folículos pilosos. El secado prolongado, repetido o a altas temperaturas, el tinte con sustancias no homologadas y otras prácticas pueden acelerar la caída del pelo.

¿Existe algún tratamiento para ralentizar la caída del pelo por el lavado?

El lavado con productos inadecuados, no certificados y/o que contengan químicos agresivos puede afectar la salud capilar. El efecto más inmediato es una debilidad progresiva del folículo piloso por la acción de estos elementos químicos y físicos.

Un folículo piloso desnutrido, deshidratado y debilitado es mucho más vulnerable a trastornos capilares como algunos tipos de alopecia. Adicionalmente, el maltrato continuado del cuero cabelludo puede producir afectaciones que cambian la anatomía folicular, afectando su vigor.

La Dra. Marina Garrido y su equipo profesional han hecho estudios profundos del efecto de estos químicos en el folículo. Dentro de sus hallazgos, han descubierto que la desnutrición y deshidratación progresiva del folículo piloso pueden revertirse exitosamente.

Por esta razón, ha diseñado los tratamientos de nutrición folicular con los compuestos vitamínicos e hidratación capilar más efectivos de la actualidad. Los tratamientos subdérmicos con compuestos vitamínicos y plasma sanguíneo enriquecido tienen un efecto directo en la revitalización del folículo.

El folículo, de manera gradual y acumulativa, recupera su fortaleza y ralentiza la fase telógena para aumentar la vida útil de cada pelo. Este efecto a largo plazo permite que se recupere la salud capilar de manera integral. Estos tratamientos son 100% indoloros, de rápida aplicación, sin ingresos y con mínimas restricciones postratamiento.

¿Por qué elegir a la Clínica Dra. Marina Garrido en Barcelona?

La Dra. Marina Garrido es referencia mundial en el cuidado de la salud capilar con la mayor tasa de éxito en tratamientos de revitalización folicular. Sus estudios avanzados en el funcionamiento del folículo la han llevado a comprender como muy pocos especialistas la anatomía y fisiología de los folículos pilosos.

Toda esta experiencia de más de 12 años al frente de la Clínica Capilar Barcelona, Marina Garridole ha hecho ser la especialista capilar mejor valorada. Adicionalmente, la clínica cuenta con las instalaciones más modernas y con el mejor equipamiento de la ciudad. 

La tecnología para el diagnóstico, tratamiento y control, es una de las más innovadoras del mundo entero. Todo ello, en uno de los centros capilares con mayor enfoque en la satisfacción, seguridad y confort para el paciente.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.