fbpx

La hipertricosis es una afección curiosa que provoca un crecimiento excesivo del vello en cualquier parte del cuerpo. La hipertricosis a veces se conoce popularmente como síndrome del hombre lobo.

 

La hipertricosis puede confundirse con hirsutismo. El hirsutismo es una afección más común que hace que a las mujeres les crezca cabello grueso en áreas en las que los hombres suelen tener pelo, como la barbilla.

 

Causas de la hipertricosis

 

Existen muchas teorías sobre la causa de la hipertricosis.

 

La hipertricosis congénita puede ser hereditaria. Parece ser causada por genes que estimulan el crecimiento del cabello y se vuelven anormalmente activos. En la mayoría de las personas, los genes que causaron el crecimiento extenso del cabello en los antepasados ​​más tempranos de la humanidad ahora están inactivos porque las personas no necesitan estar cubiertas de cabello para mantenerse calientes.

 

En personas con hipertricosis congénita, estos genes se reactivan en el útero. Aún no se conoce la causa de esto. Sin embargo, la hipertricosis adquirida, que se desarrolla más tarde en la vida de una persona, tiene una variedad de causas posibles. Las causas incluyen:

 

  • desnutrición
  • mala alimentación o ciertos trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa
  • ciertos medicamentos como los inmunosupresores y esteroides androgénicos
  • cáncer y mutación celular
  • enfermedades autoinmunes e infecciosas que afectan la piel

 

A veces, tener una afección llamada porfiria cutánea tarda, que hace que la piel sea extremadamente sensible a la luz ultravioleta, puede desencadenar hipertricosis.

 

Si la hipertricosis ocurre solo en lugares específicos del cuerpo, puede deberse a afecciones cutáneas crónicas, como el liquen simple, que se asocia con erupciones repetidas, picazón y rascado en un área particular de la piel. El aumento del suministro de sangre (vascularización) en un área específica del cuerpo también puede causar la afección. A veces, los síntomas de hipertricosis aparecen en el área donde alguien usó un yeso.

 

Síntomas

 

El síntoma principal de la hipertricosis es la presencia de cabello en mayor cantidad de lo habitual para la edad, la raza y el sexo de una persona. El cabello también puede aparecer en áreas inusuales. No todo el cabello producido por la hipertricosis es igual. 

 

La hipertricosis puede crear tres tipos diferentes de cabello:

 

Lanugo

 

El pelo de lanugo es largo, fino y muy suave. Es similar al cabello del cuerpo de un bebé recién nacido. El cabello de lanugo generalmente no tendrá pigmento y generalmente se cae unas semanas después del nacimiento. En personas con hipertricosis, este lanugo permanecerá hasta que sea tratado.

 

Vellus

 

El cabello velloso suele ser corto, suave y ligeramente pigmentado. Estos pelos pueden aparecer en todo el cuerpo excepto en áreas donde no hay folículos pilosos, como las membranas mucosas, las plantas de los pies y las palmas de las manos.

 

Terminal

 

Los pelos terminales son los más oscuros de los tres tipos de cabello. El cabello terminal suele ser grueso, áspero y largo. A menudo se asocia con hormonas y generalmente se encuentra en la cara, las axilas y las ingles.

 

Las mujeres con hirsutismo suelen desarrollar vello terminal en la cara, la espalda, los brazos y el pecho. La gravedad de los síntomas de la hipertricosis puede aumentar o disminuir con la edad.

 

Tipos de hipertricosis

 

Hay muchos tipos de hipertricosis, que se clasifican según cómo y cuándo una persona desarrolla la afección.

 

Hipertricosis lanuginosa congénita

 

Los finos pelos de lanugo aparecen en un feto como de costumbre, pero no se desvanecen después del nacimiento. Los pelos continúan creciendo excesivamente en diferentes áreas del cuerpo durante la vida de la persona.

 

Hipertricosis terminal congénita

 

En lugar de nacer con lanugo o vello, el bebé puede tener un cabello terminal al nacer que crece a lo largo de su vida. Las personas afectadas suelen tener un cabello grueso y completamente pigmentado que cubre su cuerpo, incluida la cara.

 

Hipertricosis adquirida

 

La hipertricosis adquirida se desarrolla más tarde en la vida. Sigue muchos de los mismos patrones de hipertricosis congénita. El cabello puede ser lanugo, velloso o terminal, y puede aparecer en pequeños parches o en todo el cuerpo.

 

Hipertricosis nevoide

 

Crecimiento excesivo de vello en uno o más parches de piel. Un ejemplo típico es una monoceja muy sólida y tupida, también conocida como uniceja.

 

Hirsutismo

 

El hirsutismo, comúnmente confundido con hipertricosis, afecta hasta al 10 por ciento de las mujeres. El hirsutismo es un término que se refiere a las mujeres que desarrollan pelos terminales gruesos en un patrón de distribución del crecimiento del vello masculino típico, como en el mentón y el pecho. Las mujeres suelen desarrollar hirsutismo debido a un desequilibrio hormonal.

 

Algunas personas pueden reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de hipertricosis adquirida al evitar:

 

  • ciertos inmunosupresores
  • esteroides androgénicos
  • medicamentos para el crecimiento del cabello

 

No existe una cura conocida para la hipertricosis congénita. El tratamiento consiste en controlar los síntomas eliminando el vello del área afectada. Los métodos de depilación a corto plazo incluyen:

 

  • afeitado
  • punteo
  • depilación
  • blanqueamiento
  • depilacion quimica

 

Las soluciones temporales como estas pueden minimizar la apariencia de cabello en el área, pero la condición hará que el cabello vuelva a crecer. El uso de estos métodos también puede irritar la piel y causar erupciones o vellos encarnados. También es difícil utilizar algunas de estas técnicas en algunas regiones del cuerpo.

 

Electrólisis o tratamiento con láser

 

Algunas personas pueden optar por tratamientos a largo plazo, como la depilación láser o la electrólisis.

 

La electrólisis destruye los folículos pilosos individuales mediante cargas eléctricas. La depilación con láser hace lo mismo con luz láser y, por lo general, es menos dolorosa que la electrólisis. Para algunas personas, el tratamiento dará como resultado la pérdida permanente del cabello, aunque pueden ser necesarias varias sesiones para lograr el resultado deseado.