fbpx

Motivos por los que deberías utilizar protector solar para el cabello

Cómo actúa el protector solar en el cabello con la Doctora Marina Garrido en Barcelona

El sol es símbolo de luz, alegría, confort y vida. Sin embargo, para los especialistas capilares, el sol también es sinónimo de maltrato y afecciones a la salud del pelo. La agresividad de los rayos solares y la luz UV en el cuero cabelludo y las fibras capilares está demostrada científicamente. Por ello, hoy te daremos los principales motivos por los que debes usar protector solar para el cabello.

¿Qué efectos tiene el sol sobre el pelo?

Aunque asociamos el maltrato capilar por el sol con el verano, la playa o la piscina, lo cierto es que está presente siempre. Aún en invierno, los rayos UVA e infrarrojos afectan la calidad de la salud capilar desde varios puntos de vista. La Dra. Marina Garrido ha analizado las principales afecciones a la salud de tu pelo producidas por la exposición solar:

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

Maltrato a la cutícula capilar

El pelo está formado por fibras endurecidas de queratina, proteínas, oligoelementos, sales, pigmentos y agua. Todos estos elementos forman la cutícula capilar y reaccionan de manera negativa ante los rayos solares. Los rayos UVA producen un efecto de resecamiento de las fibras, creando una mayor porosidad.

A la larga, esta porosidad afecta la fortaleza de las fibras y reduce la flexibilidad natural del pelo. Por ende, el pelo tiende a volverse más frágil, quebradizo y fino.

Decoloración progresiva

El pigmento natural del pelo está formado por la acción de una serie de células especializadas llamadas melaninas. Estas células son fotosensibles y en el pelo actúan de forma contraria a lo que sucede en la piel. Por lo general, cuando vamos a la playa o a la piscina, tendemos a ponernos más morenos o enrojecidos según el tipo de piel.

Esta reacción sucede a la inversa en el pelo. Es decir, la exposición solar causa una pérdida de melanocitos que tiende a ser progresiva en la medida que la exposición es más prolongada y continua.

Fragilidad capilar

Un 70% del pelo es agua. El agua es el elemento conductor y el principal responsable de la flexibilidad del pelo. Cuando nos exponemos al sol, el calor y la intensidad de los rayos IR producen una evaporación continua. Esta evaporación aumentada por la porosidad de la cutícula produce una deshidratación aguda que reduce la flexibilidad de las hebras capilares.

Por esta razón, podemos notar al final de un día de playa o de estar expuestos al sol, que el pelo se vuelve más quebradizo y frágil. Adicionalmente, el pelo suele volverse más erizado, encrespado o sin volumen.

Irritación del cuero cabelludo

La piel del cuero cabelludo es una de las más delicadas del cuerpo humano. Debido a la protección del pelo, esta piel suele estar menos expuesta que la piel del rostro o de las extremidades. Después de una jornada de exposición solar, podemos notar ardor, picor o sequedad del cuero cabelludo.

En casos más extremos, la piel de la cabeza puede presentar descamaciones, irritación o incluso pequeñas quemaduras. Esto afecta la estabilidad del pelo y la funcionalidad de los folículos pilosos.

Pérdida de nutrientes capilares

El efecto directo de la evaporación y la sobreexposición al calor del sol es un decrecimiento de las proteínas, aminoácidos y agua en el pelo. Estos componentes se suman a la deshidratación para reducir el volumen de las células y a su vez, desnutrir el pelo de manera más agresiva.

Aunque estos compuestos se recuperan de forma muy rápida, la exposición prolongada al sol puede causar debilidad capilar. La falta de protección puede generar una pérdida de las características del pelo y así, una caída más acelerada.

Pérdida de oligoelementos

El pelo está compuesto, aproximadamente, en un 2-5% de oligoelementos que mantienen la lubricación y facilitan la flexibilidad capilar. Adicionalmente, estos lípidos son responsables del brillo y volumen del pelo. Con el sol, las cadenas moleculares de lípidos se alteran y pueden incluso evaporarse de manera gradual. Consecuentemente, el pelo pierde brillo, maleabilidad y volumen, volviéndose más susceptible a la rotura y caída.

¿Qué recomienda la Dra. Marina Garrido para proteger el pelo del sol?

Durante el verano, solemos salir más, ir a la playa, piscinas, terrazas y en definitiva, estamos más expuestos al sol. Es muy importante que recordemos que nuestro pelo sufre tanto o más que la piel de nuestro rostro y cuerpo con el sol. Por eso, desde la Clínica Dra. Marina Garrido te damos las siguientes recomendaciones:

  • Estar a la sombra, al menos durante las horas de mayor incidencia solar. Estas horas varían entre regiones pero suele ser entre las 13:00 y 19:00 h.
  • Usar sombreros, pañuelos o gorras con protección UV y que permitan la transpiración del cuero cabelludo.
  • En el mercado existen una serie de mascarillas y lociones con protectores solares que bloquean los rayos UVA y UVB. Elegir aquellos productos de marcas más reconocidas y que estén homologados por laboratorios acreditados.
  • Hidratar el pelo con rociadores y sprays sin aditivos alcoholados o fragancias. En caso de no tenerlos, mojar la cabeza periódicamente es una práctica muy saludable.
  • Después de un día de sol, lo mejor es hidratar el pelo con acondicionadores y cremas especiales para recuperar el daño solar.

Los tratamientos de regeneración capilar e hidratación folicular de la Clínica Dra. Marina Garrido son ideales para recuperar la salud capilar. Estos tratamientos a base de complejos vitamínicos especiales son perfectos para ayudar a los folículos a rehidratarse y reparar el daño celular del sol.

La Dra. Marina Garrido es referencia en el cuidado capilar a nivel mundial. Con 12 años de experiencia en el cuidado de la salud de nuestro pelo, cuenta con la última tecnología para el diagnóstico del daño producido por el sol. Estos análisis permiten diseñar un plan de tratamiento 100% personalizado y dirigido a recobrar la belleza y salud de nuestro pelo maltratado por el sol.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.