fbpx

Hablemos sobre la caída de pelo postparto

Cómo recuperar el cabello caído después de dar a luz con la Doctora Marina Garrido en su clínica capilar de Barcelona

La caída del pelo postparto es uno de los trastornos capilares más comunes y que causa mayor preocupación en mujeres de todas las edades. Esta pérdida capilar suele ser temporal pero debemos analizarla de manera personalizada para descartar diferentes tipos de alopecia. Así, podemos determinar el plan de tratamiento más eficaz para cada paciente.

¿Por qué se cae el pelo después del embarazo?

El embarazo es una de las etapas más bellas en la vida de cualquier mujer. Sin embargo, supone una serie de cambios orgánicos que afectan la anatomía y fisiología del cuerpo en diferentes grados. La salud capilar está relacionada directamente con el equilibrio corporal y que se afecta con los desórdenes orgánicos.

Durante el embarazo, se produce un aumento exagerado de la producción de estrógeno, una hormona sexual femenina. El estrógeno es una hormona esteroidea y está directamente asociada a la salud de la piel y los tejidos incluyendo el pelo.

El aumento del estrógeno durante los meses del embarazo producen un aumento de la densidad capilar de forma creciente. Muchas mujeres experimentan un mayor crecimiento capilar gestacional con un pelo más grueso, denso y fuerte.

Este mecanismo de defensa natural del cuerpo en el período gestacional sufre una interrupción repentina en el alumbramiento. Una de las primeras reacciones del cuerpo es la reducción dramática de la producción de estrógenos.

En algunos casos, la producción de estrógeno se puede extender durante el período de lactancia con una disminución gradual hasta los niveles pre-embarazo. Este cambio afecta directamente al folículo piloso que reacciona de manera negativa a esta abrupta reducción de los niveles hormonales.

Adicionalmente, los factores nutricionales y emocionales relacionados con el parto y posterior cuidado del bebé afectan a la salud capilar. El estrés, insomnio y desórdenes alimentarios relacionados al período postparto se han determinado como elementos de afectación de la salud capilar.

Los primeros signos de este tipo de alopecia gestacional es la pérdida progresiva de mechones de pelo, especialmente en la zona superior de la cabeza. Esta es la primera causa de consulta de mujeres en período postparto en clínicas especializadas como la clínica Dra. Marina Garrido.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

¿Existe algún tratamiento para reducir la caída de pelo postparto?

La alopecia gestacional o postparto se considera como una de las consecuencias naturales de los cambios corporales relacionados con el embarazo. No obstante, esta pérdida capilar suele ser un elemento adicional de estrés en las pacientes que la padecen.

Lo primero que debemos conocer es que en la mayoría de los casos de pérdida capilar postparto es una condición temporal. Pero, es fundamental realizar un análisis profundo y descartar otros tipos de alopecia o trastornos de la salud capilar.

Los cambios hormonales, emocionales y orgánicos producidos en el postparto pueden ser detonantes de algunos tipos de alopecia. Los análisis médicos personalizados y la consulta con la Dra. Marina Garrido permite hacer un diagnóstico acertado y preciso.

A partir de este análisis profundo, es posible crear un plan de tratamiento cuyo propósito es regenerar la funcionalidad del folículo piloso. Los tratamientos de estimulación y nutrición celular profunda ayudan a fortalecer la salud capilar.

La deshidratación folicular y la pérdida de nutrientes a nivel celular pueden afectar la estabilidad y crecimiento del pelo. La regeneración folicular revierte de forma efectiva las causas, con efectos progresivos a largo plazo.

¿Por qué elegir los tratamientos de la clínica Dra. Marina Garrido en Barcelona?

La Dra. Marina Garrido es referencia mundial en el tratamiento de trastornos de la salud capilar con 12 años de experiencia y miles de pacientes tratados con éxito. La clínica Dra. Marina Garrido cuenta con las instalaciones más modernas e innovadoras de Barcelona.

Con la mejor ubicación de la ciudad, la clínica cuenta con la última tecnología en equipos, instrumentos y herramientas de diagnóstico. Además, la clínica tiene los tratamientos más vanguardistas y de acuerdo a las tendencias científicas más prestigiosas del mundo. 

Por otro lado, la clínica Dra. Marina Garrido tiene a la disposición de sus pacientes a los profesionales más capacitados de la ciudad. Del mismo modo, los pacientes cuentan con una atención 100% personalizada, cercana y profesional.  Igualmente, la clínica Dra. Marina Garrido cuenta con los mejores planes de financiación para todos los tratamientos y procedimientos.

Preguntas frecuentes sobre la caída del pelo postparto

¿Cómo sé si la caída del pelo es temporal o permanente?

Esta es una duda muy común y razonable entre todas las pacientes afectadas por la caída del pelo postparto. La única forma de determinar el tipo de alopecia es la consulta con la Dra. Marina Garrido y los análisis médicos pertinentes. 

Estas evaluaciones son fundamentales en el diagnóstico del trastorno y así determinar su duración. A partir de un diagnóstico acertado se puede hacer un plan de tratamiento efectivo.

¿No hay forma de prevenir la caída del pelo postparto en el embarazo?

Lamentablemente no. Aunque existen factores genéticos que predisponen la aparición de algunos tipos de alopecia es muy difícil de determinar con anticipación.

Los test genéticos pueden ser una herramienta útil pero no siempre pueden hacer predicciones en tipos de alopecia no relacionados con los genes. Adicionalmente, en la mayoría de los tratamientos farmacológicos capilares no se ha determinado su efecto en el embarazo o el feto.

¿A partir de cuándo comienza a caerse el pelo después del parto?

Es indeterminado y suele variar entre personas pues depende de muchos factores internos y externos. En muchos casos, la caída capilar se manifiesta con mayor aceleración en las semanas posteriores al alumbramiento. Sin embargo, hemos diagnosticado casos que se presentan hasta los 6 u 8 meses posteriores.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.