fbpx

¿Cuánto tarda en crecer el pelo tras un injerto capilar?

Los consejos de la Doctora Marina Garrido en Barcelona para que tu pelo recién trasplantado crezca más rápido

Es natural que cualquier persona que se ha sometido a un tratamiento de injerto capilar tenga preocupaciones por los tiempos de recuperación. Especialmente durante los primeros días posteriores cuando el cuero cabelludo experimenta algunos cambios importantes. Por ello, hoy te hablaremos sobre cuánto tarda en crecer el pelo tras un injerto capilar, analizando las fases por las que pasa un injerto capilar y los tiempos aproximados de recuperación.

Las fases post injerto capilar

Cuando una persona visita la Clínica Dra. Marina Garrido por primera vez, las dudas y la incertidumbre son una parte ineludible del proceso. La mayoría de los pacientes quieren recuperar su salud capilar, su apariencia y estética perdida por la caída del pelo.

Después de hacer los análisis científicos más profundos y diagnosticar algún tipo de alopecia irreversible, la respuesta es clara: Se recomienda el injerto capilar como única alternativa viable. En este momento, 10 de cada 10 pacientes tienen la misma pregunta ¿Cuándo veré los resultados?

Responder a esta pregunta no es tan simple como parece pues encierra una gran cantidad de “dependes” que varían entre pacientes. El tipo de alopecia, el estadio del trastorno, la edad del paciente y cientos de factores extra pueden cambiar la exactitud de la respuesta orgánica. Además, los factores endógenos y ambientales influyen de manera directa en la recuperación postoperatoria.

Sin embargo, aunque no existan tiempos dogmáticos e invariables, existen una serie de fases por las que pasan todos los pacientes de injerto capilar. Estas fases están relacionadas al período de cicatrización e integración del folículo en la zona receptora. Veamos las fases más destacadas:

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

1. Fase Telógena

Esta es la primera fase posterior a un injerto capilar. Algunos especialistas la llaman “fase de caída” o “fase inicial”. Existen tres fases de desarrollo del folículo piloso y la producción de pelo: fase anágena, fase catágena y fase telógena. Estas fases son cíclicas y tienen variaciones de tiempo de desarrollo entre las personas.

La fase anágena es la fase de crecimiento del pelo y en la que el folículo piloso trabaja a máximo rendimiento. Esta fase se sigue por la fase catágena en la que el folículo ralentiza la producción capilar como una etapa de transición. Por último, se produce la fase telógena o de caída capilar.

Esta etapa es totalmente normal y su propósito es desechar el pelo debilitado y envejecido por un pelo nuevo y robusto. Cuando hacemos un injerto capilar, el folículo entra directamente en fase telógena por lo que suele caerse.

Por supuesto, esto puede causar una preocupación mayúscula en pacientes que pueden creer que el tratamiento ha fracasado. No obstante, es más que esperada y suele aparecer durante las primeras semanas post injerto.

2. Crecimiento incipiente

Posterior a la caída del pelo injertado, el folículo vuelve a entrar en fase anágena, es decir, de producción capilar. Esta fase se caracteriza por un aumento progresivo de la sensación de picor y puede acompañarse de algún enrojecimiento de la zona.

Estos síntomas son también normales y esperados pues dan al especialista una señal de que el nuevo pelo está entrando en fase de crecimiento. La actividad folicular inicial puede arrancar a partir del tercer mes después del injerto.

3. Crecimiento continuado

Esta es la etapa más importante para muchos pacientes pues es cuando pueden evidenciar el resultado del injerto capilar. De manera evidente, se puede observar los primeros pelos surgiendo del cuero cabelludo y creciendo de forma natural.

El pelo injertado tiene el mismo tiempo de crecimiento de un pelo nativo, por lo que su crecimiento varía entre personas. En algunas personas este crecimiento puede ser de semanas mientras que en otras puede ser más lento. Algunos factores genéticos, nutricionales y ambientales pueden acelerar o ralentizar esta etapa.

4. Crecimiento definitivo

Llegamos a la última fase, en la que el pelo ha crecido de manera natural y completa, lo que se considera como el fin del procedimiento. Esta cúspide del crecimiento puede tardar desde 9 hasta 18 meses en algunos pacientes. No hay un tiempo determinado a priori pero estos suelen ser los tiempos promedios.

¿Qué hacer para acelerar el crecimiento del pelo injertado?

Esta es una de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes y la respuesta de la Dra. Marina Garrido es siempre la misma: ¡Nada! Es decir, no se debe caer en la tentación de usar productos cosméticos, crecepelos y otros fármacos “acelerantes” del crecimiento capilar.

Debemos recordar que la zona injertada está en proceso de recuperación y cualquier elemento de contaminación puede producir efectos negativos. Las infecciones y traumatismos de la zona, especialmente, los primeros días pueden desencadenar efectos contrarios a lo esperado. Este es uno de los casos en los que debemos dejar que la naturaleza haga su trabajo, siempre bajo la constante mirada del especialista. Por ello, la Dra. Marina Garrido indica una serie de consultas post injerto que varían a lo largo del tiempo.

¿Por qué elegir a la Clínica Dra. Marina Garrido en Barcelona?

Como hemos dicho anteriormente, la información directa, completa y real es la única cura contra la ansiedad y el temor. Cuando un paciente recibe una información completa, sin falsas expectativas y sin promesas vacías, su nivel de tranquilidad aumenta.

Esto permite que el cuerpo pueda actuar de manera natural y sin sobresaltos que alteren los efectos positivos del tratamiento. Esta claridad en la información es parte de lo que ha hecho a la Dra. Marina Garrido una referencia mundial en medicina capilar.

Durante 12 años, la Dra. Garrido y su equipo profesional han hecho más de 5000 injertos con resultados 100% exitosos y satisfactorios. La Clínica Dra. Marina Garrido cuenta con la última tecnología en diagnóstico y tratamientos médicos para la salud capilar.

El equipo de profesionales que acompañan a la Dra. Marina Garrido cuenta con una combinación ideal de profesionalismo y calidad humana. Nuestros pacientes se sienten seguros y confiados en un entorno de confort, seguridad y atención de primera. 

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.