fbpx

Alopecia por tracción, ¿Tiene solución?

Las causas de la alopecia por tracción más comunes gracias a la Doctora Marina Garrido en la ciudad de Barcelona

La alopecia por tracción es uno de los trastornos de la salud capilar más frecuentes en pacientes de todas las edades. En la mayoría de los casos, este tipo de pérdida del pelo se produce por una exagerada y continuada fuerza mecánica sobre el cuero cabelludo. Aunque sus efectos pueden ser definitivos, existen tratamientos capilares efectivos.

¿Qué es la alopecia por tracción?

Dentro del espectro de los trastornos capilares que producen pérdida del pelo, la alopecia por tracción es una de las pocas que tienen causas externas. Por lo general, este tipo de alopecia se origina por la acción de fuerzas mecánicas que llevan al límite de soporte estructural al folículo piloso.

El efecto de peinados que tensionan de forma continuada y exagerada el pelo pueden crear un estrés excesivo en la raíz del pelo, el folículo piloso. Las trenzas, extensiones de cabello y el uso prolongado de algunos complementos estéticos pueden someter al folículo a una fuerza superior a su capacidad física.

El folículo piloso sometido a una fuerza de tensión mayor a su capacidad física pierde gradualmente su irrigación y su funcionalidad. En algunos estadios más avanzados, el folículo presenta un desgaste anormal que conlleva a una pérdida de su funcionalidad. Consecuentemente, se crean zonas de pérdida capilar sin capacidad de recuperación natural.

Este trastorno es más común en pacientes femeninos de todas las edades como una consecuencia de prácticas estéticas capilares inadecuadas. Sin embargo, aunque en menor frecuencia, existen muchos casos de alopecia por tracción en pacientes masculinos.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

¿Existe tratamiento para la alopecia por tracción?

En la mayoría de los casos, los pacientes consultan con la Dra. Marina Garrido cuando la pérdida capilar ha llegado a un punto preocupante. La pérdida de pelo continuada e incremental suele generar más alarma cuando las zonas despobladas son más extensas.

En los casos en los que la alopecia por tracción no se ha desarrollado de forma definitiva, el tratamiento suele ser muy efectivo. Básicamente, se trata de eliminar la fuente de tracción e iniciar un protocolo de recuperación capilar a nivel profundo. Con tratamientos de regeneración capilar y complejos vitamínicos de nutrición celular, el folículo puede recuperar su función. No obstante, en los casos en los que la pérdida es irreversible, el único tratamiento viable es el injerto capilar.

¿En qué consiste el injerto capilar para la alopecia por tracción?

En términos sencillos, el injerto capilar es un procedimiento que tiene como objetivo la repoblación de zonas despobladas. Siguiendo diferentes técnicas quirúrgicas especializadas, la Dra. Marina Garrido injerta unidades foliculares autólogas.

Desde una zona donante previamente analizada, se injertan unidades foliculares que se encargarán de repoblar las zonas de pérdida capilar. Siguiendo un patrón de inclinación, profundidad y estética, el nuevo pelo tendrá el mismo comportamiento y función que el pelo nativo ya perdido.

Este tratamiento es 100% indoloro, sin ingreso y bajo anestesia local con una recuperación prácticamente inmediata. Tras un período de recuperación personalizado, el pelo injertado tendrá los mismos patrones de crecimiento que el pelo perdido.

El injerto de pelo es el tratamiento más efectivo y con mayores tasas de éxito en la tricología. Sus efectos estéticos y funcionales son ideales para recuperar la densidad capilar en hombres y mujeres de cualquier edad y tipo de pelo.

¿Por qué elegir a la clínica Dra. Marina Garrido en Barcelona?

El injerto capilar es un procedimiento especializado y que requiere de la acción de un médico especialista en cirugía capilar. La Dra. Marina Garrido es uno de los cirujanos capilares con mayor experiencia y es referencia mundial en injerto capilar.

La clínica Dra. Marina Garrido en Barcelona cuenta con las instalaciones más modernas y confortables de la ciudad. El uso de la última generación tecnológica en medicina y estética capilar son garantía del éxito de sus tratamientos.

Con más de 12 años de experiencia y más de 5000 injertos exitosos, la Dra. Marina Garrido cuenta con uno de los mejores equipos profesionales de la actualidad. Los médicos, técnicos y especialistas en atención al paciente de la clínica tienen una filosofía de satisfacción al paciente únicas en Barcelona.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia por tracción

¿La alopecia por tracción es más frecuente en algún tipo de pelo?

Por lo general no. Es decir, la alopecia por tracción suele afectar en mayor medida a las personas con diámetros de cabello más finos pero no es una condición exclusiva. Cualquier persona, de cualquier edad y con cualquier tipo de pelo puede sufrir de alopecia por tracción.

¿A qué edad puede aparecer la alopecia por tracción?

No existe una edad específica o con mayor factor de riesgo para notar los efectos de la alopecia por tracción. Del mismo modo, es indeterminable el tiempo de acción de los elementos de tracción en la aparición de este tipo de alopecia.

Usualmente suele verse en mujeres adultas que se han sometido por muchos años a determinados tipos de peinados, trenzas o accesorios para el pelo. Las extensiones y algunos tipos de complementos pueden ser factores de riesgo. Pero, no es exclusiva de las mujeres, pues existen muchos casos de alopecia por tracción en hombres de cualquier edad.

Si después del injerto vuelvo a ejercer tracción sobre el pelo ¿Puedo perderlo?

El pelo injertado se comporta en función, estética y características físicas igual al pelo nativo. Por lo tanto, la acción de fuerzas de tracción sobre el nuevo pelo puede conllevar, a la larga, a que pueda sufrir alopecia por tracción.

La mejor solución es cuidar las fuerzas excesivas, pesos o hábitos estéticos que puedan generar una tensión anormal y superior sobre el pelo.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.