fbpx

Alopecia femenina frontal: todo lo que debes saber para entenderla

Aunque no es la más común, la alopecia femenina frontal cada vez es más frecuente, especialmente en mujeres a partir de los 45-50 años, coincidiendo con la etapa de la menopausia, que es cuando el cuerpo de la mujer se enfrenta a más cambios hormonales.

Es un tipo de alopecia femenina cicatricial o caída definitiva del cabello, y en este post te vamos a contar qué es, cómo afecta a las mujeres, qué causas provocan su aparición y cómo puede tratarse.

 

¿Qué es la alopecia frontal femenina?

También conocida como alopecia frontal fibrosante, como hemos comentado, consiste en un tipo de caída cicatricial o definitiva del cabello, en la que se produce un proceso inflamatorio autoinmune generado por la propia mujer, que avanzada destruyendo las unidades foliculares de manera irreversible, lo que provoca una cicatriz en el cuero cabelludo.

Por lo general, se produce la caída de pelo en la parte frontal y en los laterales de la cabeza, de un modo similar a lo que sería una diadema, debido a que la línea del cuero cabelludo esta retrocediendo, lo que provoca que en cabello nazca cada vez más atrás. A medida que la línea de nacimiento se retrasa, la frente va aumentando su tamaño.

Es importante detectar la alopecia femenina frontal fibrosante cuanto antes, para así aplicar el tratamiento más adecuado, controlar el proceso inflamatorio y conseguir una evolución más favorable, previniendo la cicatrización y caída del cabello.

 

Causas de la alopecia femenina frontal fibrosante

Como en el resto de tipos de alopecia, no hay una causa exacta que provoque la alopecia frontal, sino que pueden ser diferentes factores los que la originen el proceso inflamatorio:

  • Cambios hormonales:

Como hemos comentado al comienzo del artículo, los cambios hormonales asociados a la menopausia son una de las principales causas de este tipo de alopecia.

  • Factores hereditarios:

En muchos casos su aparición se debe a factores hereditarios, siendo muchas mujeres madres que han padecido este tipo de calvicie, y posteriormente sus hijas y nietas.

  • Otros factores:

Los cambios hormonales y los factores hereditarios son la causa más común, pero también puede haber otros como los factores medioambientales, un alto nivel de estrés, alergias o infecciones, una mala alimentación, etc.

Pide tu cita, la primera es GRATUITA

Infórmate sobre las soluciones personalizadas de la Doctora Marina Garrido.

 

Síntomas de la calvicie frontal 

Más allá de aparecer una cicatriz en el cuero cabelludo, los primeros síntomas son enrojecimiento y picor en la zona frontal, y la pérdida progresiva de pelo en las cejas y pestañas. Por ello, si notas que últimamente estás perdiendo densidad en estas cejas, deberías acudir a un especialista.

Así mismo, el enrojecimiento de las mejillas y las lesiones en las sienes también son síntomas de la calvicie frontal en mujeres. Estas lesiones se presentan como un empedrado, relieve o una depresión más marcada de los vasos sanguíneos de la frente.

 

Tratamiento para la alopecia frontal en mujeres

Al tratarse de una enfermedad muy compleja, el tratamiento para la alopecia frontal en mujeres combina diferentes fármacos: corticoides, antiandrógenos (finasterida y dutasterida), minoxidil y, en algunos casos, incluso inmunomoduladores.

La evolución de la alopecia frontal fibrosante puede ser imprevisible, por ello el trasplante solo está indicado en casos concretos, cuando no exista afectación extensa y haya una buena respuesta al tratamiento.

Por nuestra experiencia, el uso de sistemas de integración capilar es la última opción para mejorar la estética de las pacientes en casos graves, que consiste en una prótesis capilar con una microred que se encarga de disimular la pérdida de cabello, añadiendo pelo de las mismas características de la paciente, la cual va fija al cuero cabelludo.

Si has notado últimamente síntomas que podrían evidenciar una alopecia frontal femenina, o llevas tiempo tratándola sin resultados, pide tu cita en Dra. Marina Garrido. Somos una clínica especializada en tratamientos anticaída e injertos capilares con más de 12 años de experiencia, y estudiaremos tu caso en profundidad para aplicar el tratamiento más adecuado.